Tal y como estamos pudiendo comprobar, las pandemias influyen tanto a nivel social como psicológico . El miedo es una emoción que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones, no obstante, cuando se nos va de las manos nos lleva a actuar de manera irracional. El primer paso para gestionar el irracionalidad es el conocimiento de la misma, a continuación, serás capaz de identificarla cuando aparezca y ser más racional. En este artículo veremos las causas de esta irracional que impregna nuestros días en días de cuarentena.
Las 5 causas que te hacen ser irracional
1) El miedo a la desconocido: al faltarnos información o bien estar sobreinformados, nos sentimos confusos. Esto tiene como consecuencia la difusión de bulos e ideas racistas sobre el origen de la pandemia que generan odio y miedo, unos ingredientes muy peligrosos cuando se juntan. Por otro lado, la irracionalidad también involucra al riesgo de padecer la enfermedad. En el caso concreto del COVID-19, al escuchar que el grupo de riesgo comprendía a las personas mayores de 60 años o personas con otras patologías. Esto tuvo como consecuencias la poca percepción de riesgo de todas esas personas con menor edad, las cuáles también pueden enfermar, contagiar e incluso morir.
2) La riqueza no puede salvarte: presidentes/as, famosos/as solían pensar que con su influencia, dinero y fama era imposible caer en las garras del virus. No obstante, este razonamiento les ha llevado por el mal camino ya que hasta los más ricos/as se han infectado. El virus no entiende de dinero ni poder.
3) Falsa seguridad y omisión de información: ante situaciones de alarma social y crisis sanitarias, los gobiernos tienen un gran responsabilidad hacia sus ciudadanos. Se espera que sean racionales, empáticos y atentos sin caer en el pánico. No obstante, varios presidentes de estado no han sabido reflejarlo y han tratado de ser demasiado optimistas transmitiéndonos inseguridad y miedo.
4) Falsas profecias: a la mínima que escuchamos que están creando una vacuna contra el virus que acabará con esta situación, nos agarramos a esa idea con el fin de evadirnos de nuestra realidad. Seamos honestos con nosotros mismos, si, es una buena noticia pero cuidado, no te alegres demasiado ya que antes de encontrar la cura habrán rumores y pruebas ineficaces.
5) Negación de la cara positiva: el miedo, la incertidumbre y el estrés que evoca esta situación nos impide ver la otra cara del COVID-19 y nos sume en una cascada de desgracias. Esto tiene como consecuencia que magnifiquemos el problema y afecta más a nuestra salud mental y emocional. Aunque sea complicado de entender, esta situación tiene sus pros y contras.
Los beneficios recaen en disminuir la polución, focalizar nuestra atención en nuestro derechos y desigualdades en el sistema sanitario. También, dejamos de ver a las personas en función de su procedencia, somos todos iguales y por último, y lo más esperanzador, las personas sacan a la luz su generosidad y amor por el prójimo para ayudar.
Aprende a gestionar el miedo con este artículo.
La irracionalidad nos impide ver con claridad lo que ocurre a nuestro alrededor. Ahora que ya sabes los 5 factores principales que te hacen actuar de esta manera tan poco adaptativa, para, reflexiona y actúa.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente, Dan Barker.
Andrea Martínez Pellicer
Agradecimientos a Domm Cobb por reflejar la realidad de todas esas personas que están encerradas realizando la cuarentena acompañadas de su irracionalidad, miedo, tristeza … porque si, queremos destacar, que no estáis solos/as.