Conoce las 12 claves para encontrar a un buen psicólogo en 3 minutos que es lo que te va a costar leer el artículo.
Estás buscando a un buen psicólogo ya sea para ti, un amigo o familiar, empiezas la búsqueda y te topas con muchísimos profesionales. Evidentemente, te confunde. ¿ A quién elegir? ¿Cómo saber qué profesional puede ayudarte? Te lo voy a poner fácil, conoce las 12 claves para encontrar a un buen psicólogo.
¿Qué define a un buen psicólogo?
Puedes estar pensando que esto es subjetivo ya que la terapia con un psicólogo puede haberle funcionado a una persona pero con otra haber sido un completo desastre. Es cierto, esto puede ocurrir. Sin embargo, me voy a centrar en los aspectos clave que tienen que estar presentes en toda terapia psicológica, son los IMPRESCINDIBLES.
Te adelanto 3 claves que un buen psicólogo posee:
- Grado en psicología
- Máster habilitante
- Habilidades comunicativas
Cuando hablamos de salud mental, hay unos requisitos y es fundamental que los conozcas. Esto no es como ir a la peluquería que si te cortan mal el pelo, unos meses después ya ha crecido y se queda en un mal recuerdo. Una terapia MAL hecha deja una huella importante y puede empeorar el estado psicológico de la persona. Por lo que vamos a ir al grano.
¿Cómo saber si un psicólogo es bueno o malo?
En realidad no es tan difícil identificarlo cuando tienes la información. Te la voy a dar para que no caigas en la trampa y te ahorres ese mal trago. A veces empieza siendo pura intuición, es decir, que con el profesional no te sientes cómoda/o pero si lo desengranamos con información, entendemos que hay ciertos factores que influyen en que estés ante un buen o mal profesional.
Conoce las 12 claves para encontrar a un buen psicólogo
1.Formación
El profesional DEBE poseer el grado en psicología por una universidad con una titulación avalada (nada de cursos de fin de semana). Además, es fundamental que tenga un máster que le permita ejercer y realizar terapia psicológica. Es decir, no todos los psicólogos pueden dar terapia, necesitan este máster que les habilite con su correspondiente número de colegiado.
Cuando ya tenemos estos mínimos, es importantísimo que se siga formando y reciclando. La psicología es una ciencia y, por lo tanto, está en constante cambio por lo que conviene estar estudiando SIEMPRE.
Sé que estoy dándote mucha información de golpe, si tienes dudas escríbeme haciendo clic AQUÍ y te ayudo.
2.Habilidades comunicativas
La herramienta principal en la terapia psicológica es la palabra por lo que el profesional necesita de estas habilidades para el desarrollo correcto de la misma. ¿Cómo identificarlo? Con sus preguntas, sus aportaciones y el contenido de las mismas a lo largo de las sesiones, así como su lenguaje no verbal (gestos, postura, tonalidad…). Ir a terapia no es como hablar con un amigo, si tienes esa impresión, cuidadito.
3.Empatía
La empatía es uno de los elementos más importantes para establecer un buena relación terapéutica. La empatía NO es ponerse en el lugar del otro, sino en en mostrarle a la otra persona que comprendemos cómo se siente, acogemos lo que siente y le comunicamos que le entendemos, aunque tú no hayas estado nunca en una situación similar. Eso sí es la empatía y tiene que estar presente en cualquier psicólogo. Por lo que un psicólogo que le quita importancia a lo que sientes no posee esta habilidad.
4.Gestión emocional
Los psicólogos son, somos personas (me incluyo) y también tenemos problemas. En terapia tratamos temas sensibles y nos pueden afectar ya sea porque hemos vivido algo similar o porque simplemente sea un tema que nos emociona. Aquí es fundamental que el profesional tome una decisión y derive el caso o bien haga una supervisión de casos para poder trabajar mejor contigo (la supervisión consiste en acudir a otro profesional de la psicología en busca de asesoramiento sobre el caso de interés).
En definitiva, los psicólogos también vamos a terapia y tenemos problemas por lo que tenemos que cuidarnos mucho en ese aspecto para poder seguir realizando nuestro trabajo de la mejor manera que sabemos.
5.Trato respetuoso
La terapia psicológica es un espacio seguro en el que sientes que se te comprende y respeta sin juicio. De esta manera, te sentirás más cómoda/o y el transcurso de la terapia irá mejor. Si no te sientes así, ahí no es, CAMBIA.
6.Profesionalidad
¿Dónde se observa esto? En el planteamiento de la terapia, la comunicación con el psicólogo, el entorno de la terapia, su presentación… Seguro que eres capaz de identificar cuales son tus estándares para considerar a una persona profesional o no. Al final lo importante es que estés cómoda/o en terapia, ¿no?
7.No te juzga
Esta es una gran señal de alarma. No hay lugar para el juicio. Esto es antiterapéutico y dañino. Si te sientes juzgada/o es más probable que no comuniques cómo te sientes o tus preocupaciones, en ese caso la terapia pierde todo su valor.
8.Plantea objetivos terapéuticos
La terapia NO es sólo hablar, requiere de un cierto orden con el fin de poder valorar si la terapia ha ayudado a la persona y qué ha sido lo que le ha ayudado. Para ello, es fundamental que se establezcan objetivos terapéuticos en las primeras sesiones junto con el paciente, los cuales se irán revisando.
9.La terapia que realiza tiene un respaldo científico
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano por lo que no hay lugar para pseudociencias, misticismos o brujería. Todo lo que se lleva a cabo en terapia tiene que estar respaldado por la ciencia ya que, sino NO es seguro utilizarlo y el profesional está cometiendo mala praxis. NO todo vale en terapia psicológica.
10.Sientes que avanzas
Es normal que en las primeras sesiones no percibas este avance ya que no se empieza a intervenir (aproximadamente) hasta la sesión 3/4. Sin embargo, si pasan las sesiones y percibes que siempre habláis de lo mismo, repitiendo las mismas conclusiones, no te da tareas (o te las da pero no habláis sobre ello), algo no está funcionando.
11.Trabaja en tu caso entre sesiones
Entre bastidores los psicólogos trabajamos en los casos que llevamos, ya sea estudiando, preparando la siguiente sesión, realizando materiales, preparando la explicación del problema de la persona… Pero SI, trabajamos, no llegamos a la siguiente sesión sin mirar nada. Si notas que sesión tras sesión, todo es caótico, no se acuerda de tu caso…señal de alarma a la vista.
12.Respeta tu confidencialidad
A no ser que peligre tu vida o la de otra persona, lo que se dice en terapia es CONFIDENCIAL. Si sientes que no se cumple con esto, sal de ahí. El psicólogo no puede desvelar tus datos o contenido de tu terapia en el que se te pueda identificar sin tu consentimiento.
¿Te interesa conocer más acerca de cómo se trabaja en terapia? Te lo cuento 👉🏽 Así se trabaja en terapia
Hagamos que la terapia sea un espacio seguro para sentir, comunicar y avanzar. Ahora es tu turno, busca a ese buen psicólogo con el quieres empezar ese proceso de cambio, dar ese paso es una inversión en salud ✨
¿Quieres saber las señales de la alarma en terapia? 🚩 Te lo cuento AQUI.
Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, no equivale a terapia psicológica, si necesitas una ayuda más especializada o tienes alguna duda, me puedes contactar haciendo clic aquí.
Nos leemos pronto,
Andrea M.P.